Un blend Hondureñísimo

Desde la finca San Isidro, ubicada al oeste de Honduras, específicamente en la región de Copán, al límite con Guatemala y entre 1.000 y 1.500msnm; ha llegado a mis manos un mezcla de cafés curiosísima del productor Osman Romero y compuesta por tres variedades representativas de ese país.

Antes voy a acotar que Honduras cuenta con el Instituto Hondureño de Café (IHCafe) y que desde sus programas de investigación han desarrollado diversas semillas con la proyección de mejora genética y, a su vez, de la rentabilidad socio-económica del caficultor hondureño. Así también destacar que, según registros de esta misma institución, Honduras tiene unos 96mil caficultores distribuidos entre sus 15 departamentos productores. Y, como dato importante, hay que tener en cuenta que tan sólo desde 2001 es que este país ha visto un incremento importante en su producción.

Mapa de honduras en la segunda edición de The World Atlas of Coffee de James Hoffman

La mezcla que tengo en mi manos tiene por un lado Lempira, un híbrido entre Timor 832/1 y Caturra. De grano alargado y delgado y con un perfil de aromas intensos que abarca frutos secos y caramelo. Además coinciden varias fuentes en que la sensación en boca es efervescente como el tamarindo y con notas a uvas y chocolate oscuro.

En segundo lugar el blend contiene granos de variedad Parainema. Este híbrido originario de Honduras proviene del cruce de Villa Sarchí 97/10 y el híbrido de Timor CIFC 832/2. Se caracteriza por tener granos grandes y notas a chocolate y cítricas de naranja.

Por último IHCAFE 90, otra variedad desarrollada en los laboratorios del IHCafe resultado de un cruce entre Timor hybrid y Caturra. Es un café capaz de generar grandes cosechas que maduran pronto, con granos medianos y que en taza resulta avellanado, cítrico y con notas de chocolate. 

Detalles de los granos fuera del empaque

Teniendo en cuenta los potenciales perfiles de cada variedad, he tomado mi v60 y he preparado una muestra con ratio base de 1:16

*Preparación de la bebida

Método: v60

Filtro: tradicional de papel lavado

Agua: de mineralización débil

Pre-infusión de 1:3 a 88ºC por 40 segundos

Primer y segundo vertidos a 93ºC, con una distancia de 30 segundos entre ellos y de forma espiral de afuera hacia adentro.

Tiempo final de extracción: 3:00 minutos

Resultados:

Concentración de 1.23%

Rendimiento 18.45%

Finalmente en taza obtuve un café de cuerpo denso. Se hizo presente la efervescencia y notas a tamarindo y de uva del Lempira, así como la coincidencia de notas a cacao que mantienen estas variedades.

***Fuentes de información

– Hoffman James (2018). «The World Atlas of Coffee». 2da Edition

Producción estratificada por departamento cosecha 2022-2023, Instituto Hondureño del Café. https://www.ihcafe.hn/

Coffee Varieties Catalog, Word Coffee Research. https://varieties.worldcoffeeresearch.org/


Descubre más desde Roxana Parra Coffee Studio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Comments (

0

)